DEMANDAS

DEMANDAS DETRÁS DE LA ANULACIÓN DEL VOTO

EN CORTO:

PARTIDOS POLÍTICOS:
Democracia y transparencia interna.
Reducción drástica en el financiamiento.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
Plebiscito, referéndum, revocación de mandato.
Consejos ciudadanos vigilantes.

CAMPAÑAS ELECTORALES:
Austeras, cortas, ecológicas, fiscalizadas, y reflexivas con ideas.

SISTEMA ELECTORAL:
Candidaturas independientes.
Autoridad electoral al servicio de la ciudadanía y no de los partidos.

SOBRE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Las campañas políticas deberían de motivar revisiones de los modelos sociales, económicos y políticos, y sugerir soluciones a los problemas que enfrentamos. Sin embargo, las campañas se han convertido en verbenas populares, en discursos retóricos, en reparto de despensas, en coacción de votos y en contaminación visual y auditiva. En lugar de estimular el pensamiento crítico, lo inhiben.

Nosotros anularemos nuestro voto este próximo 5 de julio, como medida de presión para que los partidos adquieran y cumplan los siguientes compromisos:


Campañas políticas más de tierra y menos de aire. Etiquetar el presupuesto de campañas, de tal suerte que el presupuesto otorgado a publicidad sea 10 veces menor al utilizado en reuniones con la ciudadanía en espacios públicos.  Los candidatos tendrán un número limitado de anuncios panorámicos. No se permitirán bajo ninguna circunstancia el uso de parlantes móviles que contaminan con ruido el ambiente, ni publicidad impresa en materiales plásticos.

La austeridad estimula el intercambio de ideas. Reducir los recursos económicos con los que cuentan los partidos. Durante las campañas, el financiamiento se otorgará de acuerdo al porcentaje de votos ganados en la última elección respecto al padrón electoral, no al total de votos emitidos en toda la elección. Bajo el esquema actual de financiamiento el abstencionismo no afecta las prerrogativas de los partidos. El abstencionismo no sólo es apatía, sino un hartazgo extremo por el que los partidos no son castigados. Nosotros proponemos que para estimular a que se esfuercen por merecer más votos, se condicione su financiamiento. Así, los partidos también presionarían a la Dirección de Registro del IFE a actualizar los datos del padrón.

Debates ‘de a deveras’. Los debates televisivos organizados por las mismas instituciones electorales deben de generar un clima de mayor discusión entre los contendientes. En los esquemas actuales, los candidatos se dirigen al teleauditorio, lo que transforma estos encuentros en campeonatos de retórica y no de ideas.

SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos fueron creados como entidades de interés público para representar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la configuración de gobiernos. Sin embargo, los partidos políticos mexicanos se comportan como empresas privadas que trabajan para gestionar beneficios a pequeños grupos de poder. Han llegado a ser intercambiables unos con otros porque, aunque siendo oposición asuman un discurso sensato, al tomar el poder replican los mismos vicios que criticaban.

Nosotros anularemos nuestro voto este 5 de julio para presionar a que los partidos revisen su nivel de compromiso con la democracia mexicana y asuman los siguientes compromisos:

Ser sujetos obligados a la Ley de Transparencia. Actualmente, teniendo los partidos políticos secuestrado al Poder Legislativo, han evadido la rendición de cuentas y la publicación de sus finanzas. A pesar de recibir dinero público, los partidos han evitado que la ciudadanía sepa el destino final de este presupuesto. Creemos que al transparentarse y al permitir que las y los ciudadanos tengan acceso libre a preguntar sobre su estructura, sus finanzas, y sus proveedores, los partidos políticos mejorarían.

Ser ejemplos en participación y democracia interna. En la mayoría de los casos las cúpulas de los partidos o los gobernadores son quienes eligen a los candidatos a puestos de elección popular. Creemos que los partidos se verían beneficiados si sus miembros estuvieran obligados a dialogar, discutir y acordar, así como a votar libremente para elegir a sus candidatos. Un síntoma de la crisis de representatividad es que los candidatos son impuestos por los líderes de los grupos de poder al interior de los partidos.

HERRAMIENTAS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia tiene muchas aristas, una de ellas es la electoral, otra la participativa. La democracia participativa se refiere a los instrumentos que sirven para medir la voluntad popular cuando no hay elecciones. Los referéndums, plebiscitos, y revocación de mandato son los más conocidos, pero también existen las candidaturas de ciudadanos no registrados en partidos políticos. Esta herramienta garantiza el derecho de ser votado, consagrado en nuestro Constitución. Nosotros no volveremos a votar por los partidos políticos hasta que promuevan en sus plataformas legislativas los siguientes recursos:

Referéndum: Todo el padrón electoral es convocado a las urnas para tomar una o varias decisiones que tengan que ver con leyes, gobiernos o alguna otra decisión que los representantes sometan a votación.

Revocación de mandato: Como su nombre lo dice es un recurso para terminar con una administración no exitosa. La ley puede contemplar este tipo de evaluaciones cada determinado tiempo para verificar que la persona esté cumpliendo con sus promesas de campaña o que esté actuando honesta y eficazmente en la resolución de los problemas de la comunidad.

Candidaturas Independientes: En el artículo 35 de nuestra Constitución está garantizado nuestro derecho a votar y ser votado. Sin embargo, leyes inferiores a la Carta Magna, reglamentaron la titularidad de este derecho condicionándolo sólo a ciudadanos que estén registrados en algún partido político.  Tal vez si los partidos funcionaran como instituciones de representación de la voluntad popular no habría mucha necesidad de que existieran dichas candidaturas. Sin embargo, en medio de una crisis de representatividad tan evidente, la existencia de candidaturas independientes pueden significar la entrada de un competidor real que estimule el debate y la formulación de propuestas serias.


A %d blogueros les gusta esto: